Bienbenidos

sábado, 26 de mayo de 2012

Relaciones interespecificas



Nombre y apellido
Paola Umpierrez
Departamento
Canelones
Institución
CeRP del sur
Curso que dicta
1º año de Ciclo Básico
Disciplina
Biología


Unidad a trabajar y contenido seleccionado
Unidad 6 ¿ Cómo se relacionan los seres vivos entre si
y con el ambiente?
Contenido seleccionado: relaciones interespecificas.


  • Reconocer diferentes tipos de relaciones interespecíficas (mutualismo depredación, parasitismo etc.)
  • Trabajar grupalmente analizando un video.
  • Realizar un intercambio de opiniones y materiales.



 
 

 Logros de aprendizaje.

  • Reconocer diferentes tipos de relaciones interespecíficas (mutualismo depredación, parasitismo etc.)
  • Trabajar grupalmente analizando un video.
  • Realizar un intercambio de opiniones y materiales.











Explicite el desarrollo de la planificación que realizaría en una hora docente. (Avance secuencial del contenido) Recordar que debe incluir algunos de los recursos de la Web 2.0 y/o actividades  con  la XO.  (Deberá incluir la tarea que realizará en el Módulo 5)
Se trabajará en la  plataforma Edmodo, en la misma  se subirá un recurso audiovisual http://www.youtube.com/watch?v=gDU47A2KMq4 sobre relaciones interespecificas.
Se pedirá a los estudiantes que formen grupos de dos estudiantes y entren al grupo de Edmodo, en la misma encontraran el video y diferentes link:

 A partir de los mismos se les pedirá a los estudiantes  que construyan un esquema (con la herramienta que consideren más adecuado ej. actividad de laberinto o un procesador de texto) de cada tipo de relación y lo compartan en Edmodo. De esta manera cada grupo observara el esquema de sus compañeros y podrá opinar e intercambiar información. La docente recorrerá cada grupo dando indicaciones y atendiendo posibles dificultades. Luego de esto se realizará un gran esquema con los aportes de todos los estudiantes, generando intercambios.



Reconozca en su propuesta cuál de estos componentes  utilizó

Actividad
Tipo de Computadora usada con los estudiantes
Especifique actividad
Trabajo colaborativo
XO
Observación de recursos audiovisuales y link, construcción de esquemas.
Uso de la Web 2.0
XO
Si, a partir de edmodo
Aplicaciones  de escritorio


Mapa conceptual
XO
Si, a partir de la actividad laberinto u procesador de texto donde puedan utilizarse flechas y formas.
Otros. (Especifique)





Texto argumentativo sobre la planificación de clase.

La planificación de está actividad tiene como fin el analizar y construir
conocimientos a partir de recursos audiovisuales, que los estudiantes pueden
acceder desde su computadora portátil. En esté caso especifico se utilizara la
plataforma de Edmodo, en la cual se compartirán recursos audiovisuales y
esquemas, generando espacios de intercambio entre los estudiantes.
Por lo cual considero que está actividad podría realizarse con gran facilidad en
una aula obteniendo resultados muy positivos, ya que en primer lugar como
exprese en otras actividades, la plataforma virtual de Edmodo es muy
atractiva,accesible y motivadora para los estudiante. Por otra parte el recurso
audiovisual presenta imágenes muy llamativas de la naturaleza dando varios
ejemplos de cada interacciones. Los link compartidos presentan información
complementaria necesaria para construir un esquema en cada grupo. Y por
ultimo considero que realizar tareas grupales optimiza el tiempo y enriquece la
tarea. Lo cual desde mi punto de vista es muy valioso a la hora de generar el
intercambio y fomentar la integración de los miembros de cada uno de los
grupos. Por tanto considero que poner en practicas estas actividades en clase,
pueden ser muy positivas desde diversas perspectivas, ya que fomentan la
integración, participación, análisis, creatividad, y sobre todo y de gran
importancia permiten el intercambio, generando desde mi punto de vista, climas
propicios para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Esquema realizado en Xo Actividad laberinto





7 comentarios: