Bienbenidos

jueves, 31 de mayo de 2012

planificación de unidad


Nombre y apellido
Graciela Colman
Departamento
Canelones
Institución
Liceo Atlántida 2
Curso que dicta
1er año CB
Disciplina
Biología


Unidad a trabajar y contenido seleccionado
PLANIFICACIÓN UNIDAD 2
CELULA, DIFERENCIAS MORFOLOGICAS ENTRE CÉLULA ANIMAL, VEGETAL, FUNGI, PROTOCTISTA.

Para la planificación de esta unidad se considera apropiada la fusión de las unidades 2 y 3  del programa oficial, respetando los contenidos programáticos establecidos en la planificación anual, así como los objetivos de la misma.


Logros de aprendizaje.
  • Acercar al estudiante a los instrumentos de observación científica, sin dejar de reconocer que hay muchas formas de observar sin necesidad de los aparatos convencionales.
  • Facilitar la comprensión de la importancia de estos instrumentos para el desarrollo de la ciencia en el pasado y en la actualidad.
  • Hacer un pequeño recorrido histórico sobre la evolución del microscopio.
  • Manipular e identificar partes constitutivas del mismo.
  • Trabajar en grupos fortaleciendo, competencias, el y relacionamiento entre los estudiantes.
  • Observar preparados histológicos  al microscopio.
  • Definir célula.  Reconocer tridimensionalidad y  la pluralidad de formas de las mismas  Reconocer diferencias y similitudes entre célula animal, vegetal, protoctistas y fungi.
  • Identificar niveles de organización de los seres vivos; célula, tejido, órganos, aparato y sistemas. Elaborar modelos, reconociendo la importancia de los mismos para la comprensión de la célula.
  • Diferenciar seres vivos con nivel de organización celular que forman  tejidos de aquellos con organización celular  sin tejido. Definir procariotas y eucariota.






 
 
















Explicite el desarrollo de la planificación que realizaría en una hora docente. (Avance secuencial del contenido) Recordar que debe incluir algunos de los recursos de la Web 2.0 y/o actividades  con  la XO.  (Deberá incluir la tarea que realizará en el Módulo 5)


Observando los carteles con modelos celulares animal y vegetal, ir dirigiendo la clase a que los estudiantes analicen que está representado allí. Definir célula, y sus orgánulos. Realizando en el pizarrón un cuadro comparativo entre ambas. Propiciando el razonamiento de los estudiantes en lo que, a diferencias entre ellas se refiere. El alumno ira pasando al pizarrón a identificar cuáles son estructuras semejantes en ambas células, y cuales son exclusivas de algunas de ellas, al tiempo que se solicita a los estudiantes que expliquen función de esos orgánulos y estructura. Reconociendo que cada tipo de célula tiene orgánulos adaptados según el ser vivo a que corresponda.  Cierre realizar un breve texto con las siguientes palabras: célula, orgánulo, ser vivo, vegetal, pared celular. Estudiar otros tipos celulares (Fungi, Procariota). Observar en el blog un video para analizar en la próxima clase, entre todos.
Reconozca en su propuesta cuál de estos componentes  utilizó

Actividad
Tipo de Computadora usada con los estudiantes
Especifique actividad
Trabajo colaborativo
Magallanes.

Uso de la Web 2.0

Observar video en el blog
Aplicaciones  de escritorio


Mapa conceptual

Responder en forma escrita
Otros. (Especifique)



No hay comentarios:

Publicar un comentario