Nombre y apellido |
Laura Da Silva |
Departamento |
Canelones |
Institución |
Cerp Sur de Atlántida
|
Curso que dicta |
Ciclo Básico 1er año
|
Disciplina |
Biología
|
Unidad a trabajar y contenido seleccionado |
Unidad N º 2 Estudio
de los seres vivos
Microscopio Óptico |
Logros de aprendizaje.
*Estudiar y reconocer las partes del microscopio óptico.
*Trabajar de forma colaborativa a la interna de los subgrupos.
*Trabajar de forma colaborativa a nivel grupal.
Explicite el desarrollo
de la planificación que realizaría en una hora docente. (Avance
secuencial del contenido) Recordar que debe incluir algunos de los
recursos de la Web 2.0 y/o actividades con la XO. (Deberá incluir
la tarea que realizará en el Módulo 5)
Para el
desarrollo de esta clase se les pedirá a los alumnos que previo
al dictado de la misma armen grupos de trabajo (por Facebook), con
un máximo de 4 integrantes por grupo con el fin de optimizar el
tiempo en la clase.
Luego se
les propondrá una actividad donde van a tener que utilizar la
computadora (Magallanes), la docente registrará en el pizarrón
la consigna de trabajo, la explicará y los alumnos comenzaran a
trabajar. Este trabajo lo deberán comenzar en la clase y lo van
a culminar como tarea domiciliaria.
Los
alumnos deberán seleccionar información sobre la parte del
microscopio que les corresponde a cada grupo de los sitios web
(recomendados por la docente). Luego van a tener que elaborar un
mapa conceptual de la forma que ellos elijan (Power Point,
cartelera, paleógrafo, en el pizarrón, etc.) para realizar una
puesta en común en la próxima clase.
Por
último distribuir los contenidos seleccionados de modo que cada
uno (la próxima clase) exponga de forma oral lo que le
corresponde, pero todos los integrantes del grupo deben conocer la
totalidad de la información (lo cual será evaluado). A medida
que los grupos vallan exponiendo sus trabajos se irán estudiando
las partes del Microscopio Óptico.
|
Reconozca en su
propuesta cuál de estos componentes utilizó
Actividad
|
Tipo de Computadora usada con los
estudiantes
|
Especifique actividad
|
Trabajo colaborativo
|
|
Utilizar la
computadora para la búsqueda de información (en sitios
recomendados por la docente) sobre Microscopio óptico.
Distribución del
material para la puesta en común de la tarea.
|
Uso de la Web 2.0 |
|
Acuerdos para la
formación de grupos de trabajo.
|
Aplicaciones de escritorio |
Power Point | Posiblemente uso de Pawer Poin |
Mapa conceptual |
|
Elaborar un mapa conceptual en el pizarrón a
modo de resumen. |
Otros. (Especifique) |
|
|
Fundamentación
de la planificación de clase
La
modalidad de trabajo propuesta en esta actividad permite que los
alumnos utilicen la computadora para la elaboración de tareas con
fines educativos, además es una instancia en la cual deben buscar el
material de estudio en la Web (con bibliografía recomendada),
jerarquizar los contenidos, elaborar estrategias de estudio y lo más
importante trabajar en forma grupal, interactuar con sus compañeros,
respetar las opiniones y llegar a acuerdos.
No
menos importante es que la propuesta implica que todos los subgrupos
realicen la atarea, ya que si uno de ellos no lo hace no será
posible el completo estudio del Microscopio Óptico, en definitiva
esta forma de trabajo se vuelve cooperativa a nivel grupa, donde cada
uno de los subgrupos aporta una parte para una finalidad común, el
estudio del Microscopio Óptico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario