Bienbenidos

sábado, 26 de mayo de 2012

Microscopio Óptico


Nombre y apellido
Laura Da Silva
Departamento
Canelones
Institución
Cerp Sur de Atlántida
Curso que dicta
Ciclo Básico 1er año
Disciplina
Biología

Unidad a trabajar y contenido seleccionado
Unidad N º 2 Estudio de los seres vivos
Microscopio Óptico

Logros de aprendizaje.

*Estudiar y reconocer las partes del microscopio óptico.

*Trabajar de forma colaborativa a la interna de los subgrupos.

*Trabajar de forma colaborativa a nivel grupal.


Explicite el desarrollo de la planificación que realizaría en una hora docente. (Avance secuencial del contenido) Recordar que debe incluir algunos de los recursos de la Web 2.0 y/o actividades con la XO. (Deberá incluir la tarea que realizará en el Módulo 5)


Para el desarrollo de esta clase se les pedirá a los alumnos que previo al dictado de la misma armen grupos de trabajo (por Facebook), con un máximo de 4 integrantes por grupo con el fin de optimizar el tiempo en la clase.
Luego se les propondrá una actividad donde van a tener que utilizar la computadora (Magallanes), la docente registrará en el pizarrón la consigna de trabajo, la explicará y los alumnos comenzaran a trabajar. Este trabajo lo deberán comenzar en la clase y lo van a culminar como tarea domiciliaria.
Los alumnos deberán seleccionar información sobre la parte del microscopio que les corresponde a cada grupo de los sitios web (recomendados por la docente). Luego van a tener que elaborar un mapa conceptual de la forma que ellos elijan (Power Point, cartelera, paleógrafo, en el pizarrón, etc.) para realizar una puesta en común en la próxima clase.
Por último distribuir los contenidos seleccionados de modo que cada uno (la próxima clase) exponga de forma oral lo que le corresponde, pero todos los integrantes del grupo deben conocer la totalidad de la información (lo cual será evaluado). A medida que los grupos vallan exponiendo sus trabajos se irán estudiando las partes del Microscopio Óptico.






Reconozca en su propuesta cuál de estos componentes utilizó

Actividad
Tipo de Computadora usada con los estudiantes
Especifique actividad
Trabajo colaborativo
  • Magallanes
Utilizar la computadora para la búsqueda de información (en sitios recomendados por la docente) sobre Microscopio óptico.
Distribución del material para la puesta en común de la tarea.


Uso de la Web 2.0
  • Facebook
     

Acuerdos para la formación de grupos de trabajo.


Aplicaciones de escritorio
  Power Point Posiblemente uso de Pawer Poin
Mapa conceptual
  • Elaboración de un mapa conceptual.
Elaborar un mapa conceptual en el pizarrón a modo de resumen.
Otros. (Especifique)






Fundamentación de la planificación de clase

La modalidad de trabajo propuesta en esta actividad permite que los alumnos utilicen la computadora para la elaboración de tareas con fines educativos, además es una instancia en la cual deben buscar el material de estudio en la Web (con bibliografía recomendada), jerarquizar los contenidos, elaborar estrategias de estudio y lo más importante trabajar en forma grupal, interactuar con sus compañeros, respetar las opiniones y llegar a acuerdos.
No menos importante es que la propuesta implica que todos los subgrupos realicen la atarea, ya que si uno de ellos no lo hace no será posible el completo estudio del Microscopio Óptico, en definitiva esta forma de trabajo se vuelve cooperativa a nivel grupa, donde cada uno de los subgrupos aporta una parte para una finalidad común, el estudio del Microscopio Óptico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario